domingo, 11 de julio de 2010

Agujas de Perramó (via almarza)



El pasado dia 7 Guillermo y yo nos decidimos a atacar por fin las agujas de Perramó por la via Almarza o directa de las placas abierta por J.L Murciano y F.Chaverri en 1975 con una dificultad M.D y una longitud de 450 m .


Salimos de Graus a las 5 de la mañana y pasamos Benasque unos 3 Km cogiendo el desvío de Estos aparcamos y comenzamos a andar a eso de las 6:30 por una pista evidente paralela al río y que media hora después pasa por delante de la Cabaña de Santa Ana. una vez en el Ibon de Escarpinosa nos desviamos hacia la derecha por una senda paralela a un torrente de agua. La aproximación total fue de unas 3 horas. (http://estadium.ya.com/Perramo/)

Aquí comenzamos la escalada por la travesía directa del as placas que alterna largos de placa con tramos de cresta con algunos diedros, la vía esta poco marcada, equipada con solo 4 clavos para todo el recorrido. La mayor parte de las reuniones se montan en arboles o con Friens, algún cintajo nos confirma que no nos hemos embarcado.

Utilizamos un juego completo de camalots con los medianos y el alien verde repetidos (aunque con menos se puede hacer).

Una vez que llegas al collado de la diagonal aun quedan algunos largos para la cima, aquí tuvimos dudas de por donde atacar el ultimo largo puesto que había dos canales-diedro, al final nos decidimos por la de la derecha en la que se ve un diedro en la parte superior (muy bonito) que estaba equipado con dos clavos.



Un total de 15 largos y 6:30 de escalada bajo un sol abrasador. Para descender se monta un rapel de unos 30 m desde un árbol y se destrepa un paso de III hasta un collado que se desciende por la vertiente Sur.
Sin descender hacia el Ibon de Perramó, volvemos al torrente que desciende por la cara norte para bajar directamente hacia el ibon de Escarpinosa y un regreso de otras 3 h y media. Nos dio tiempo a llegar a casa para ver la segunda parte del partido de la seleccion contra Alemania. )